Holter ECG

¿De que se trata?

Se trata de una prueba sencilla en la que se suelen colocar unos electrodos ("pegatinas") el tórax (pecho) del paciente para registrar de forma continua el ritmo cardiaca. Los electrodos ("pegatinas") están conectadas a un sistema de grabación (Holter). Normalmente la prueba dura 24-48 horas.

Cuando esta indicado hacer estar prueba

Es una prueba idónea para pacientes que presentan "palpitaciones" (sensación subjetiva del latido cardiaco), en los que no se ha llegado a establecer un adecuado diagnóstico. También se puede utilizar en pacientes que hayan presentado un episodio sincopal o  "lipotimia": perdida de conocimiento con caída al suelo. En el siguiente link https://www.nuubo.com/casos-de-pacientes se puede obtener más información sobre su utilidad.

De que tecnología dispone la consulta del Dr. Azcarate

En nuestra consulta disponemos del sistema de Holter Nuubo.  Este sistema es una de las tecnología más avanzadas que existen en el mercado ya que en vez de electrodos ("pegatinas") se utiliza un chaleco que es muy cómodo y un sistema de grabación muy pequeño.



Como es un sistema muy cómodo y utiliza un sistema de grabación avanzado se puede registrar el ritmo del corazón durante mucho tiempo. Este sistema parece que mejora el diagnóstico de una arritmia muy frecuente: fibrilación auricular (ver foto arriba y link) https://elpais.com/ccaa/2018/01/10/catalunya/1515611627_515477.html y también puede ser de utilidad en el diagnostico de arritmias en pacientes que practican deporte.

Que opinamos nosotros

Que se trata de un sistema muy fácil de usar y que mejora la precisión diagnóstica: se puede llevar realizando deporte, se puede lavar, permite registrar el ritmo cardiaco durante muchos días... Probablemente es uno de los mejores sistemas de Holter ECG.