26 Mayo, 2018

5 cosas que todo el mundo debe saber de la resonancia magnética cardiaca!

El 14 de junio de 2016 se publicó en cardioteca un artículo de opinión titulado 5 cosas que todo cardiólogo debe saber de la resonancia magnética cardiaca.

https://www.cardioteca.com/imagen-cardiaca-blog/152-imagen-resonancia-magnetica-cardiaca/2011-5-cosas-que-todo-cardiologo-debe-saber-de-la-resonancia-magnetica-cardiaca.html

Hoy vamos a hablar de las 5 cosas que todo el mundo debería saber acerca de esta prueba.

1. ¿Qué es una exploración de Resonancia Magnética?

La Resonancia Magnética es una técnica de diagnóstico por imagen que obtiene información importante acerca de su cuerpo a través de ondas magnéticas y radiofrecuencia, permitiendo al médico determinar si existe alguna anomalía.

Para realizar la exploración introducimos su cuerpo en un campo magnético, orientando a sus átomos de Hidrógeno en una dirección. A continuación se emiten ondas de radiofrecuencia que son captadas por los átomos. Posteriormente sus átomos de Hidrógeno liberan señales de radiofrecuencia que son captadas por el equipo y transformadas en imágenes por un ordenador.

Como podéis comprender a los que inventaron esta prueba (Paul Lauterbur y Peter Mansfield) les dieron el premio Nobel!

https://elpais.com/diario/2003/10/07/sociedad/1065477602_850215.html

2. ¿Cómo es la exploración?  ¿Qué ventajas tiene esta exploración?

Se coloca al paciente en una camilla que se introduce en el equipo: que es como un "donut gigante alargado" aunque a otras personas les parece una "lavadora gigante".

                                              

Durante la exploración usted se quedará sólo, pero los técnicos y el equipo médico le estarán controlando desde una sala contigua tras un cristal y mediante T.V. y, en caso necesario, podrá comunicarse con ellos a través de un interfono.

La exploración dura entre 15 y 40 minutos, dependiendo de la información que necesite el médico. Usted no sentirá ningún dolor ni sensaciones desagradables; solamente oirá bastante ruido, producido por el campo magnético. Es conveniente que se relaje y evite movimientos que puedan artefactar la exploración.

La principal ventaja es que mediante la Resonancia Magnética se obtienen imágenes de su cuerpo sin irradiación y sin dolor, información que en muchas ocasiones no es posible obtener con otras pruebas diagnósticas.

3. ¿Qué precauciones debo tomar?

Como le hemos explicado, va a ser sometido a un campo magnético de gran intensidad, por tanto ASEGÚRESE DE NO LLEVAR NINGUN OBJETO METÁLICO CUANDO ENTRE EN LA SALA DE EXPLORACIÓN, ya que puede moverse dentro del campo y causarle lesiones.

Deberá despojarse de cualquier objeto metálico (relojes, joyas, horquillas, llaves, bolígrafos, cadenas, etc.) así como de cualquier soporte magnético (tarjetas de crédito).

Aunque hoy en día muchos de estos dispositivos son compatibles y seguros dentro de un campo magnético, si tiene alguno de estos aparatos, deberá comunicarlo al equipo técnico ya que pueden ser peligrosos para su seguridad.

- Marcapasos.

- Clips vasculares (cirugía de aneurismas cerebrales).

- Prótesis auditivas.

- Implantes metálicos.

- Prótesis valvulares.

4. En el caso de las resonancias de corazón (nuestro caso) suele ser conveniente ir en ayunas (no comer o beber nada 6 horas antes de realizar la prueba). En algunas ocasiones el tipo de resonancia intentará ver como funcionan las arterias de su corazón en esos casos, en las 24 horas previas a la realización de la prueba no puede tomar excitantes como te, café, café descafeinado, cocacola con o sin cafeina, chocolate o platano. Puede tomar su medicación habitual con un poco de agua. Todas estas recomendaciones son generales, cada unidad de resonancia tiene las suyas propias. No olvide hacer caso al personal especializado que le esta atendiendo.

5. En caso de ser claustrofóbico (tener miedo a los espacios cerrados como ascensores, cuartos de baño, etc) es probable que la prueba sea incomoda para usted. En estos casos debe avisarlo con antelación  para que puedan hacer que la prueba sea lo más confortable para usted.