13 Septiembre, 2023

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN CARDIACA INDIVIDUALIZADA

¿A qué llamamos miocardiopatía?

La miocardiopatía es una enfermedad del músculo cardiaco que provoca que el corazón no funcione adecuadamente. Cada tipo de alteración del músculo cardiaco precisa un diagnóstico y un tratamiento específicos, de ahí que sea imprescindible acudir a centros especializados que dispongan de un amplio conocimiento para este tipo de enfermedades. Los síntomas de las miocardiopatías pueden variar ampliamente e incluir fatiga, debilidad, dificultad para respirar, palpitaciones, edema en las piernas y abdomen, desmayos… El diagnóstico temprano y farmacológico es fundamental, para mejorar la calidad de vida es básico realizar una rehabilitación cardiaca apta y específica para cada paciente, método que desarrolla TDN Clínica de forma multidisciplinar.

¿En qué consiste la rehabilitación cardiaca?

La rehabilitación cardiaca es un programa supervisado cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas que han experimentado afecciones cardiacas. Este método incluye una combinación de ejercicios personalizados, educación sobre la dieta y técnicas para el manejo del estrés. El ejercicio es crucial para la recuperación cardíaca, pero es importante que lo hagas bajo la supervisión de un profesional altamente cualificado: 

1. Fase hospitalaria: Se lleva a cabo de forma progresiva con el fin de obtener un nivel de actividad necesario para llevar a cabo tareas simples de autocuidado personal y movilidad en el ámbito doméstico.

2. Fase de rehabilitación TDN: Se lleva a cabo en una clínica y centro de rehabilitación hospitalaria y en esta etapa es fundamental el entrenamiento físico monitorizado.

3. Fase de mantenimiento: El objetivo es mantener y progresar en los hábitos de vida cardiosaludables adquiridos durante la fase anterior.

Los objetivos de la rehabilitación cardíaca son mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, la salud y la calidad de vida. Recuerda que cada persona y situación es única, por lo que es importante seguir las recomendaciones y el plan de tratamiento específico establecido por tu médico. Si tienes alguna inquietud, no dudes en comunicarte con tu equipo médico para obtener la orientación adecuada. 

¡Te deseamos una pronta y completa recuperación!

Ilustración: Manuel Álvarez

Autor: Dr. Pedro Mª Azcárate

Autor invitado: Dr. Fabrício Zambon