13 Junio, 2022

EL HOSPITAL SAN PEDRO, ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA

El otro día, El Español publicó una noticia titulada 'Los 25 mejores hospitales públicos de España: estos son los centros que marcan la diferencia'. Después de una década trabajando en el Hospital San Pedro de La Rioja, es un orgullo que sea reconocido como uno de los mejores de España. Y tiene mucho mérito porque, según los índices internacionales más prestigiosos, nuestro sistema sanitario está situado entre los mejores del mundo -según el informe Bloomberg sobre sistemas sanitarios más eficientes, España ocupa el tercer puesto de 56-. Si perteneces a un hospital que forma parte de los mejores complejos dentro de uno de los mejores países, el honor se incrementa todavía más. 

Son 2.612 profesionales, 2.612 personas con nombres y apellidos cuya vocación les llevó hasta aquí. Es una satisfacción compartir ámbito laboral con todos ellos. Es un auténtico privilegio trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente. Rezaba la noticia que el Hospital San Pedro es un centro que "da mucha importancia a la comodidad del paciente, un dato que no suele ser recogido en los ranking pero que obviamente los enfermos aprecian; el 82% de sus habitaciones con camas individuales dan garantía de intimidad, para los pacientes y acompañantes. Son camas ergonómicas y articuladas que se adaptan a las posiciones en las que el paciente deba permanecer y permiten a los profesionales manejarlas casi sin esfuerzo. Las habitaciones disponen de televisión, acceso a Internet, vídeo y canales de divulgación de contenidos internos como el manual de acogida, los derechos y deberes de los pacientes y los servicios de interés del hospital". Eso es cierto, pero lo más importante es el trato y el cuidado. La empatía y la amabilidad de los y las profesionales, eso es lo que marca la diferencia más allá de las listas y las clasificaciones basadas en indicadores técnicos. 

Seguimos creciendo, hace unas semanas también éramos protagonistas en la prensa por una información de Europa Press. El motivo fue el estreno de la sala híbrida destinada a la "realización de procedimientos cardiovasculares complejos con mayor seguridad aumentando la seguridad del paciente. Esta sala es la primera en España que cuenta con este modelo de navegador y categoría de quirófano híbrido al mismo tiempo, de tal forma que, de complicarse el procedimiento en desarrollo, podría intervenirse al paciente en el mismo lugar". Lo próximo será la implantación de la cirugía robótica.