15 Marzo, 2022

RESUMEN CARDIOIMAGEN22

En hipertensión arterial pulmonar, la Dra. Marinela Chaparro, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, destaca que “es muy importante hacer un diagnóstico precoz de los pacientes con HAP para iniciar el tratamiento lo antes posible” y “para lo cual debemos pensar en ella al hacer cualquier ecocardiograma mediante una valoración multiparamétrica”. La Dra. Carmen Jiménez López-Guarch, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, añade que “la estratificación de riesgo HAP exige el uso de scores de riesgo que incluyen: función del VD, remodelado y valoración hemodinámica del VD no invasiva”.

En patología de aorta no sindrómica, en que no se haya identificado el gen responsable, las guías no especifican cómo abordar el seguimiento de los familiares. El Dr. Arturo Evangelista, del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, afirma que en el 50% de las aortopatías no sindrómicas no se identifica gen, y puntualiza que “si hay una historia familiar clara, hago un TAC o RM y si es normal, lo repito a los 5 años, aunque no tenga genética positiva. Al ecocardiograma se le pueden escapar dilataciones de aorta en los puntos ciegos”.

El Dr. Jesús Peteiro, del Hospital de La Coruña, afirma que “la ecocardiografía de ejercicio es la primera técnica a utilizar en el paciente con dolor torácico”. El Dr. José Juan Gómez de Diego, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, concluye que “la indicación de CT coronario anatómico está creciendo significativamente” y “la valoración funcional con CT aún debe demostrar su utilidad en la práctica clínica diaria”. “El uso apropiado del contraste ecocadiográfico en pacientes seleccionados es coste-efectivo” puntualiza el Dr. Pedro Azcarate, del Hospital San Pedro de Logroño.

En cuanto a la utilidad de las técnicas de imagen en el paciente crítico, el Dr. Jaume Agüero, del Hospital La Fe de Valencia, señala que “la ecocardiografía permite valorar el riesgo de disfunción de VD post implante de asistencias ventriculares”. El Dr. Miguel Llano Cardenal, del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, añade que “el ecocardiograma permite guiar el implante de asistencias ventriculares para identificar la posición de las cánulas y diagnosticar complicaciones post implante tipo descarga, insuficiencia de VI, movilización de las cánulas, perforación y trombosEn las asistencias definitivas permite identificar el ápex, la posición de la cánula y diagnosticar complicaciones post implante”.

Ante los múltiples retos de la consulta de los pacientes deportistas, la Dra. Araceli Boraita afirma que “si a un paciente deportista con FEVI en el límite inferior normal y sin otros hallazgos, le haces un ecocardiograma de ejercicio y mejora, te puedes quedar tranquilo …”. El Dr. Valentín Fuster, en su Conferencia Magistral de clausura de CardioImagen 22, ha destacado el eminente papel que va a tener en esta década la imagenómica para el abordaje de la aterosclerosis subclínica. Ha explicado detalladamente los resultados de sus investigaciones, destacando los nuevos conceptos del desarrollo de la aterosclerosis desde las edades tempranas hasta el desarrollo de enfermedad coronaria y de la enfermedad del cerebro como el Alzhéimer.


Comité Organizador de CardioImagen 22 - Resumen J3