23 Abril, 2018

Angioplastia. Una forma no invasiva de arreglar las arterias

Se trata de una técnica que se utiliza para tratar la enfermedad coronaria. Con ella se facilita la llegada de sangre al músculo cardiaco y así pueden mejorar los sintomas producidos por la falta de riego coronario como la angina (la angina es un tipo de síntoma)

¿Cómo se realiza una angioplastia? 

Al comienzo del procedimiento, tras haber anestesiado la zona (anestesia local), se introduce un pequeño tubo flexible (catéter) a través de una arteria del brazo o de la ingle. El médico que realiza la técnica utiliza contraste radiológico y un aparato de rayos X para dirigir el catéter hacia la zona enferma. Posteriormente, es necesario atravesar la lesión introduciendo en la misma un pequeño balón deshinchado. El balón de angioplastia se hinchará poco a poco, para que la placa de colesterol que obstruye la arteria se comprima contra la pared de la misma, de esta manera se restaura un flujo de sangre adecuado.

Actualmente, en la mayoría de los casos, se coloca también un stent para evitar que la obstrucción coronaria vuelva a aparecer.

Fase previa 

Antes de llevar a cabo una angioplastia, se debe realizar una coronariografía para saber cuáles son las zonas afectadas de las arterias coronarias.

La angioplastia coronaria es un procedimiento que se realiza de forma percutanea, es decir, por medio de una pequeña punción en una arteria periférica. 

¿Sabías que…? 

Está técnica forma parte de lo que se denomina intervencionismo percutataneo coronario, es decir, se incluye en el grupo de los diversos tratamientos que se pueden aplicar en la aterosclerosis coronaria sin necesidad de entrar al quirófano.

Sus comienzos 

En 1977, Andreas Roland Grüntzig, cardiólogo y radiólogo alemán, realizó con éxito la primera angioplastia con balón. En aquel entonces este procedimiento sólo podía utilizarse en menos del 10 por ciento de los pacientes con enfermedad coronaria sintomática, ya que su uso estaba limitado a lesiones coronarias focales, proximales, no calcificadas y de un sólo vaso

                                                               

Posteriormente, debido a la mejora de los materiales y al desarrollo técnico, su realización se ha expandido de forma importante.