16 Septiembre, 2020

NUESTRA WEB, ACREDITADA POR WMA

Bajo una actualidad casi siempre dramática, hoy escribo con el objetivo de relatar una buena noticia. Una buena noticia para mí pero, sobre todo, para la audiencia de esta modesta ventana que trata de comunicar nuevos conocimientos dirigidos a esa pequeña parte de la sociedad que lee estas publicaciones. Es un dato revelador que casi el 90% de los pacientes te ‘buscan’ por internet, de ahí que sea esencial disponer de un sitio web solvente.

Alguna vez he reflexionado sobre la importancia de saber informarse, internet es un océano de datos, información, documentos o estudios muy relevantes pero tiene sus riesgos. De ahí que, hace ya algunos meses, firmara un artículo que contenía tres pasos que conducen a tener una mayor fiabilidad para validar la información médica (https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2384-desconfia-de-paginas-web-sobre-salud-sin-sello-de-calidad-medica-.html) en la red de redes. El primero es consultar la autoría de la página -qué sociedad científica proporciona la información-, después confirmar que la página esté actualizada -evitar noticias obsoletas- y, por último, asegurarse de que tenga el sello de calidad de alguna institución médica.

Me congratula expresar que WMA haya otorgado el sello de acreditación a este portal web que manejo desde hace ya algunos años. Es un orgullo por dos motivos, primero porque se trata de uno de los organismos encargados de acreditar portales web relacionados con la salud más prestigiosos de España y segundo porque los motivos que desgrana para justificar este reconocimiento se reducen al cumplimiento de los principios mínimos de la deontología médica y la difusión de información de calidad con el rigor de la normativa HONcode.

Más de 15 años de trayectoria siendo la única iniciativa promovida por una organización independiente como es el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Insuflar la confianza necesaria en los pacientes que se interesan en el contenido de tu web y poseer la relevancia como rasgo diferencial respecto a la competencia.

Ilustración: MANUEL ÁLVAREZ