12 Noviembre, 2019

La mujer y la enfermedad cardiovascular

Son muchos y numerosos los artículos científicos publicados acerca de cómo se comporta la enfermedad cardiovascular, y la mayoría parecen estar de acuerdo en que es más difícil de tratar y de diagnosticar en las mujeres

En mi consulta de cardiología en Pamplona tengo en cuenta cuales son los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular: sendentarismo, tabaquismo, mala alimentación, antecendentes familiares, terapia hormonal sustitutiva, aumento de los niveles de colesterol, hipertensión, etc. Conociendo los factores de riesgo asociados a la mujer podemos mejorar la prevención de las enfermedades cardiovasculares en Pamplona. 

Además es muy importante realizar una historia clínica detallada ya que las mujeres pueden sentir la enfermedad de la arterias de una forma distinta. 

Algunos datos

Cuando buscamos información sobre este tema específico los datos científicos pueden ser muy “fríos”. De hecho, provocan cierto grado de alarma pero se trata de una realidad consciente que pretende concienciar a las mujeres acerca de esta enfermedad. 

Por ejemplo: 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en febrero 2019, confirmaba que los accidentes cardiovasculares siguen siendo el principal motivo de fallecimiento en el caso de las mujeres. Puedes ver dos escritos de la WHO (World Health Organization) sobre este asunto aquí: Who 1 y Who2.

Las mujeres con diabetes, por ejemplo, tienen entre 3 y 5 veces más riesgo de tener enfermedades CV que las mujeres no diabéticas. 

Incluso, en relación con el tabaquismo, las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de sufrir un infarto que los hombres que fuman. 

¿Qué podemos hacer? 

Todos estos datos vienen a reforzar la necesidad de un diagnóstico y tratamiento temprano de posibles enfermedades cardiovascular en las mujeres. 

En España, donde el 50,9 % de la población está compuesta por mujeres, hay diferencias importantes entre éstas y los hombres en relación a las características clínicas de la enfermedad (suele aparecer más tarde), el perfil de riesgo, la realización de pruebas diagnósticas, las medidas terapéuticas que se establece, etc. 

Por estos motivos es importante realizar campañas de concienciación y realizar una adecuada valoración del riesgo cardiovascular en mujeres mayores de 50 años o post-menopaúsicas. La valoración del riesgo cardiovascular debe realizarse antes si la paciente tiene un riesgo cardiovascular elevado (pacientes con diabetes, por ejemplo) o si existen antecedentes en la familia de enfermedad cardiovascular, ya que la enfermedad también tiene un componente genético.