16 Septiembre, 2019

¿Qué es el corazón de atleta? ¿Qué estudio cardiológico requiere?

El corazón de atleta, también conocido popularmente como corazón del deportista, se puede definir como una situación clínica en la que el corazón, como consecuencia de la practica deportiva se hace más grande, se dilata y late más despacio cuando está en reposo. 

Como cardiólogo es importante conocer que en el corazón del deportista: el grado de dilatación del corazón, cuánto de grande se hace, y la frecuencia cardiaca en reposo van a depender, entre otras cosas, del tipo de ejercicio que se realiza y del tiempo que dedica esa persona, semanalmente, a practicar este deporte en Pamplona o en sus alrededores.

                                                    

Figura 1: Factores que condicionan el grado de dilatación del corazón en personas que practican deporte. Modificado de: European Heart Journal – Cardiovascular Imaging 2015;16:353.

Implicaciones clínicas 

En ocasiones, el grado de dilatación del corazón y el aumento de espesor de sus paredes (hipertrofia) pueden ser importantes y simular una patología cardiaca (enfermedad del corazón). En otras palabras, el corazón de un deportista puede parecerse a veces al de una persona que está enferma (miocardiopatía). Por estos motivos es importante estudiar periódicamente, y de forma adecuada y personalizada, a estas personas, porque someten al corazón a un sobreesfuerzo de una forma continuada. 

A los deportistas que acuden a mi consulta de cardiología en Pamplona les realizo siempre una adecuada historia clínica (entrevista personal), una exploración física precisa, un electrocardiograma, una analítica y un ecocardiograma. 

En función del motivo de consulta, y de los hallazgos durante la misma, en ocasiones es necesario realizar alguna prueba más para confirmar que el corazón de la persona es normal y no presenta patología alguna.

                                   

Figura 2: Estudio normal de resonancia cardiaca de corazón en un deportista. VI: ventrículo izquierdo. VD: ventrículo derecho. (Aquí puedes verlo en movimiento).