10 Junio, 2018

¿Ecocardiografía o Ecocardioscopia? ¡La mejor tecnología al servicio del paciente!

Ecocardioscopia

Desde hace varios años existen en el mercado distintos dispositivos de ultrasonidos de pequeño tamaño  que permiten realizar una evaluación inicial  del músculo cardiaco  y de sus válvulas.  

Este tipo de estudio obtiene una medidas sencillas del corazón y permite hacer una aproximación diagnóstica mucho más precisa que una simple exploración física (auscultación cardiaca convencional). En otras palabras se puede utilizar para realizar una valoración inicial y así saber si el paciente tiene patología cardiaca o no.  El dispositivo que utiliza el Dr. Azcarate es el Vscan. Tiene un tamaño reducido con 436 g de peso y está dotado con una potente tecnología y una nueva sonda Sectorial Phase Array que ofrece a los profesionales, de manera inmediata y no invasiva, información visual precisa sobre anatomía, fisiología y fluidos de la zona a estudiar. Esta dotado de dos modos de imagen: bidimensional en escala de grises de alta calidad y Doppler color.


Es importante destacar que estos estudios no sustituyen al ecocardiograma convencional y se puede utilizar en el ámbito de urgencias extra-hospitalarias, en el pase de planta de hospitalización o en la atención a domicilio como una prueba de cribado, para conocer el estado del músculo cardiaco y de sus válvulas.

https://secardiologia.es/multimedia/blog/7817-que-es-y-que-no-es-una-ecocardioscopia

En la consulta del Dr. Azcárate  como ya hemos dicho disponemos de esta tecnología y la idea es acercarla a aquellos pacientes que por su fragilidad necesiten que se les atienda en su propio domicilio. En concreto el Vscan Extend con sonda sectorial, es una nueva herramienta de visualización de bolsillo por ultrasonidos, desarrollada para permitir a los profesionales realizar una mejor valoración y diagnóstico por imagen en cualquier situación y lugar.

http://www3.gehealthcare.com/en/products/categories/ultrasound/vscan_family/vscan_extend

Ecocardiografía

En el caso de pacientes en los que se necesita un diagnóstico más preciso (estudios con sospecha de patología cardiaca) o en los  casos en el que el resultado de la ecocardioscopia es dudoso o no concluyente, se deber realizar un estudio completo con un equipo de ecocardiografía convencional.

 https://www.doctorazcarate.com/patologias/16/ecocardiografia.php


El equipo disponible en la consulta del Dr. Azcarate es el Samsung HS70A. El HS70A fué diseñado para hospitales y atención privada, pensando en el usuario y en el paciente. La imagen de alta calidad de este dispositivo garantiza un excelente rendimiento diagnóstico. 

https://www.samsunghealthcare.com/en/products/UltrasoundSystem/HS70A%20%20with%20Prime/Cardiovascular/benefit