03 Junio, 2018

Insuficiencia cardiaca: qué debo saber en el año 2018!

Introducción

La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad del corazón frecuente. Se estima que entre un 1 y 2% de la población adulta en los países desarrollados tienen IC.


Definición 

La insuficiencia cardiaca se puede definir como una anomalía de la estructura o función del corazón que conduce a un fracaso del mismo para suministrar oxígeno a un ritmo adecuado según los requerimientos de los tejidos.  Para un información más detallada recomiendo ver el siguiente artículo de la fundación española del corazón. 

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/insuficiencia-cardiaca.html?utm_source=Portada&utm_medium=Banner&utm_content=Home&utm_campaign=Destacado%2Bhome

Diagnóstico y tratamiento

Para llegar a un adecuado diagnóstico es importante hablar tranquilamente (en el caso de la insuficiencia cardiaca no aguda) con el paciente para ver si los síntomas que padece pueden ser debidos a esta enfermedad.


También es necesario realizar una adecuada exploración física (auscultación cardiaca, auscultación pulmonar...), un electrocardiograma, una analítica y un ecocardiograma.

El tratamiento de esta enfermedad depende de cual sea la causa que está provocando la falta de fuerza del corazón. Dos de las causas más frecuentes son la hipertensión y la aterosclerosis de las arterias coronarias. 

Normalmente el paciente tendrá que tomar  una serie de medicaciones (siempre bajo supervisión médica). 

Una de las medicaciones que ha modificado sustancialmente el curso de esta enfermedad es el sacubitrilo/valsartan, como se puede observar en el título de la siguiente monografía. 

https://secardiologia.es/publicaciones/catalogo/libros/9096-sacubitrilo-valsartan-cambio-paradigma-tratamiento-ic-fraccion-eyeccion-reducida

 

Recomendaciones generales

http://www.fundaciondelcorazon.com/images/stories/file/ficha-paciente-insuficiencia-cardiaca-iii.pdf

1. Lleve una lista de sus medicamentos siempre con usted.

2. Tome toda su medicación a la hora señalada y nunca la abandone sin antes consultar.

3. Realice ejercicio físico de forma regular siempre bajo supervisión del equipo médico que le trata: puede ser en forma de paseos por terreno llano:  por ejemplo empezar con caminatas cortas ( 5-1O minutos una o dos veces al día), es una buena manera de empezar a hacer ejercicio. El objetivo puede ser aumentar de manera progresiva hasta andar 30-40 minutos 5-7 veces por semana.

4. Realice una dieta sana.

5. Controle los factores de riesgo que pueden dañar todavía más a su corazón: como por ejemplo el tabaco.  Hay que dejar de fumar por completo!